10 años de Twitter, la red social que cambió el mundo.

Las grandes historias comienzan con un pequeño paso. Algo así estaría pensando Jack Dorsey (cofundador de Twitter) cuando publicó, allá por el 21 de marzo de 2006, hace ya más de 10 años, el primer tuit.

10 años de Twitter después, podemos afirmar que la red social ha supuesto una auténtica revolución global en la comunicación, influyendo en el curso de grandes acontecimientos políticos, sociales y empresariales.

 

Resultado de imagen de twitter 10 años

Las cifras de los 10 años de Twitter

En la actualidad, Twitter cuenta con más de 320 millones de usuarios activos al mes que generan 500 millones de tuits diarios en los 35 idiomas admitidos por la compañía.

Para gestionar toda esta información la red social cuenta con una plantilla de 3900 trabajadores, repartidos en decenas de sedes alrededor del mundo.

Entre esos miles de millones de publicaciones, encontramos momentos de gran repercusión. El evento que batió todos los récords fue el Mundial de Brasil de 2014 que generó 627 millones de tuits (más de 35 millones de ellos sobre la semifinal Brasil-Alemania).

Este mismo año, en la pasada edición de los Oscars, Leonardo Di Caprio alcanzó los 440.000 tuits por minuto. Aunque si hablamos de los Oscars, debemos recordar, aquel famoso selfie de 2014 realizado por Bradley Cooper que, hasta la fecha, es la publicación más retuiteada de la historia con más de tres millones de RT.

10 años de Twitter

10 años de Twitter en España

Los datos de Twitter en nuestro país no son menos impresionantes. Con más de 11 millones de usuarios registrados, los españoles utilizamos Twitter de forma asidua, siendo las horas de mayor intensidad las 8-10 de la mañana y las 21-22 de la noche (coincidiendo con el prime time televisivo).

La actividad política en nuestro país está aumentando de forma progresiva en la red social. Un dato relevante para ilustrar el avance y la influencia de Twitter en la política son los últimos debates electorales. Si en 2012 tuvimos un ritmo de 50 tuits por minutos durante el debate de los candidatos, en 2016, el volumen de publicación ascendió a más de 3.000 publicaciones por minuto. Durante la última campaña electoral, hemos visto cómo la política ha generado alrededor de 300.000 comentarios diarios.

Los líderes políticos no han permanecido al margen de esta revolución digital y han incorporado Twitter como una de las herramientas primordiales en su estrategia de comunicación.

Además de en la política, estos 10 años de Twitter también han condicionado la forma en la que vemos la televisión los españoles. Muchos usuarios de Twitter se mantienen conectados a la red social y publican en ella mientras ven sus espacios favoritos (doble pantalla), así pues, un realitylíder en prime time puede generar sobre los 150.000 tuits por emisión y verse muy condicionado por la evolución de su identidad digital en las redes sociales.

10 años de Twitter

Las marcas comerciales entendieron y supieron adaptarse muy rápido a los retos que esta revolución supuso en materia de comunicación. En estos 10 años de Twitter, aquellas marcas que comprendieron la importancia de las redes sociales, han sabido convertir el reto en oportunidad, construyendo una marca potente, comprendiendo mejor sus diversos sectores, mejorando suatención al cliente o encontrando nuevas tendencias y oportunidades de negocios.

Un cambio sin billete de vuelta

La revolución digital de estos 10 años de Twitter alteró especialmente el mundo del periodismo. La posibilidad de publicar en tiempo real cualquier noticia con un dispositivo móvil, democratizó los medios de comunicación, haciendo posible que los propios protagonistas o los primeros espectadores de las noticias las publiquen de forma directa. Un ejemplo reciente fueron los trágicos atentados terroristas de París, donde algunas de las víctimas de la tragedia, sobrecogieron al mundo, tuiteando lo que estaba ocurriendo desde sus propios móviles.

Los propias instituciones y personalidades, están optando por lanzar sus comunicados directamente a la red social, sin pasar primero por la prensa, como hiciera la NASA con su anuncio de hielo en Marte o el Ayuntamiento de Madrid sobre las restricciones en la capital a causa de la contaminación.

Entre las celebrities más destacas de 2016, se encuentra persona con más seguidores del mundo,  la cantante Kate Perry que alcanza ya los 85 millones de seguidores aproximadamente.

Justin Bieber, por su parte, ostenta el título mundial de menciones con más de 940 millones publicaciones en las que se le nombra.

Un poco más abajo en el ranking, en cuarto lugar, encontramos al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ocupando también, la primera posición mundial de líderes mundiales.

10 años de Twitter

Entre las personalidades españolas, la cuenta de Twitter más seguida corresponde a Alejandro Sanz, que actualmente cuenta con 13 millones y medio de seguidores. Precisamente hace unas semanas, Twitter hizo viral la intervención del cantante español ante un ataque de violencia de género en uno de sus conciertos, recibiendo millones de tuits de apoyo y cariño de todas partes del mundo.

Los 10 años de Twitter han cambiado la forma en que los seres humanos nos comunicamos, desde los movimientos sociales, hasta la actividad política, pasando por el entretenimiento y hasta la religión y, sin embargo, parece que estos cambios son sólo el principio de una nueva forma de comunicar que todavía estamos empezando a descubrir.

10 años de Twitter

One Comment so far:

  1. Keiffer dice:

    You know what, I’m very much innilced to agree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posted by: Jonathan Díaz Sánchez on